jueves, 3 de noviembre de 2011

Dificultades y alternativas de un proyecto de pedagogía semiótica

Algunas de las contradicciones y dificultades que es necesario resolver para construir una pedagogía semiótica han sido indicadas por Rodríguez Illeras en su Introducción al libro que iremos comentando. (Rodríguez Illeras J. L. (compilador), Comunicación y Educación, Paidós, Barcelona- Buenos Aires - México, 1988, 1ª edición)
1- El carácter unilateral de la relación pedagogía/semiótica al afirmar, con razón: "Es obvio que el préstamo teórico tiene lugar en una única dirección: los pedagogos han descubierto (sic) que la educación es comunicación y se han lanzado a "modelizar" la relación educativos en términos educativos. Por desgracia, los resultados de semejante operación no pueden ser más desalentadores: el esquema emisor-mensaje-receptor se ha aplicado de forma literal (el emisor es el maestro, el receptor el alumno, y el mensaje lo que el maestro dice o hace), sin ningún tipo de reparos, sin plantearse siquiera la validez del propio esquema y mucho menos la traducción de los conceptos efectuada. En este sentido, la teoría de la comunicación y la semiótica han sido, en general, utilizadas más que pensadas, sirviendo sólo para volver a nombrar conceptos clásicos en la literatura pedagógica; y teniendo por tanto un valor mínimo."
2- La escasa reflexión semiótica -¿y antropológica?- sobre la pedagogía y la educación. Como dice en la página 16, "...también es verdad que no ha existido una auténtica reflexión comunicativa o/y semiótica sobre la educación.
Para él, y para nosotros, existen alternativas pues como bien destaca: "Ante este panorama esbozado lo cierto es que existen dos posiciones bien opuestas: lamentarse de lo poco hecho (o considerar que lo realizado ha sido suficiente) y abandonar la reflexión teórica sobre multitud de pequeños trabajos empíricos que se reclaman como pertenecientes al dominio conjunto de comunicación y educación, o bien, por el contrario, pensar que casi todo queda por hacer y que es necesario replantearse muchos supuestos en función del propio avance de ambas disciplinas. Desde luego, creemos que la segunda posición es más productiva, y la mayor parte de los trabajos incluidos son representativos de un intento claro en esta dirección." 

1 comentario:

  1. Para pensar la crisis de la educación en la familia y en el aparato educativo parece imprescindible fomentar la integración teórica de los paradigmas pedagógicos existentes...

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