viernes, 25 de noviembre de 2011

Sí al derecho, libertad para ejercerlo · ELPAÍS.com

Sí al derecho, libertad para ejercerlo · ELPAÍS.com

Es evidente que algunos tan progresistas que transformarían los derechos en obligaciones. Así que ojo, porque del derecho al aborto a la obligación de abortar podría haber un paso muy corto si se acepta que la Sra. Soraya tenía la obligación de no ir a trabajar para respetar las consignas sindicales. En algunos es muy fuerte la veta autoritaria.

Mandos de la Armada intentaron tapar un escándalo de acoso sexual · ELPAÍS.com

Mandos de la Armada intentaron tapar un escándalo de acoso sexual · ELPAÍS.com

"No la mató a ella, nos mató a todos" · ELPAÍS.com

"No la mató a ella, nos mató a todos" · ELPAÍS.com

Recordemos con ternura y el compromiso de superar este grave problema a Lucía Montes y a todas las víctimas de la violencia machista en España y en cualquier otro lugar del mundo

La violencia contra mujeres y niñas · ELPAÍS.com

La violencia contra mujeres y niñas · ELPAÍS.com

Para hablar con propiedad de la violencia, categoría que incluye a la violencia contra las mujeres, la Sra. Bachelet no debería haber utilizado la violencia contra el pueblo Mapuche, una práctica también incluida en la categoría violencia. ¡Pero que le vamos a hacer, es socialista y feminista!. De allí se puede inferir que acostumbra decir una cosa y hacer otra.

54 mujeres deberían estar aquí · ELPAÍS.com

54 mujeres deberían estar aquí · ELPAÍS.com

La violencia que algunos llaman de género, clasificándola así erróneamente, no puede ser superada por medio de una Ley cuya integralidad se encuentra sólo en su nombre. Este país necesita abrir al respecto un gran debate que atienda a todas las formas de sujeción, uso, abuso y maltrato de las mujeres: la violencia doméstica, la pornografía, la publicidad. Y debería abordar también algunas cuestiones conceptuales no menores: pues no es el hombre el que maltrata a la mujer sino el varón. Ha llegado la hora de insistir en que los seres humanos presentamos dimorfismo sexual, pero la mujer es tan ser humano como el varón. No hay un género femenino y otro masculino fuera de la gramática. Hay sí producción cultural, y por ende semiótica y política de los sexos. Las mujeres no son ni otro género ni otra especie que evolucionaría paralelo al Homo Sapiens Sapiens: son parte del Genéro Homo, la Especie Sapiens y la subespecie Sapiens: y es por eso que de la violencia machista podemos decir que el macho maltrata a la hembra de la especie o, que quizás sería mejor decir, que en el maltrato de cualquier ser humano, y muy particularmente las hembras, el ser humano se maltrata a sí mismo. Pero para eso es imprescindible superar tanto el machismo como el feminismo que se ven y se encuentran en el mismo espejo de la dominación.