viernes, 4 de noviembre de 2011

El CIS da al PP la mayoría absoluta con 74 diputados más que el PSOE | Política | EL PAÍS

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Los cerritos de indios - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay

Los cerritos de indios - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay

La educación es comunicación, significación y sentido.

Tiene razón Rodríguez Illera cuando dice que "(...)la idea intuitiva de que la educación es comunicación (aunque de un tipo especial)tampoco puede dejarse de lado. Al contrario, desde la perspectiva del educador es muy importante la reflexión y la puesta en práctica de esta dimensión que afecta a todo lo que hace (y a todo lo que deja de hacer, evidentemente) en su relación con los educandos. "Comunicar mejor" no es sólo aprender retórica y estilística -cosa, por otra parte y por desgracia, que nadie hace-, sino también plantearse el contexto (en sentido amplio) el el que se da el acto comunicativo, los códigos sociolingüísticos del receptor, la forma de seleccionar y combinar que dará como resultado el mensaje, el propio mensaje de respuesta que da el educando y cómo afecta a las ideas preconcebidas del educador, etc.". Pero, además, agrega la cuestión que nos parece central a la hora de afinar esa idea más intuitiva de educación cuando escribe: "Y todo ello (si contemplamos las cosas desde teorías o concepciones más estructurales) sin perjuicio de que pueda comprender también que el acto comunicativo en el interior de la relación educativa es algo que le desborda, que de alguna manera él cumple su papel, ocupa un lugar en una realidad de la que el propio acto comunicativo es sólo un efecto, una consecuencia." (El subrayado es mío) Esa cuestión central podría quizás ser indicada mediante una pregunta: ¿Qué es ese algo que desborda el acto comunicativo? En términos propiamente semióticos, ese algo que desborda el acto comunicativo y que define el lugar en cuyo seno el mismo acto comunicativo es efecto y consecuencia, es la SEMIOSIS SOCIAL. En otros términos diríamos: es la comunicación en el seno de la significación y el proceso de producción-circulación-recepción del sentido. Para avanzar entonces en la comprensión teórica del acto de aprendizaje sería imprescindible repensar el proceso pedagógico como un proceso complejo de producción, circulación y recepción de sentido que se realiza, y por ende se transforma, en diversos lugares sociales: la familia, la escuela, la barra de amigos...; y en el cual intervienen e interactúan múltiples interlocutores -padres, maestros, pares, medios de comunicación social- que a veces colaboran y a veces antagonizan. No hay ninguna duda de que para avanzar en esta tarea la recepción de los artículos contenidos en el libro compilado por Rodríguez Illeras es imprescindible.http://carmeloeps.blogspot.com