miércoles, 2 de noviembre de 2011
Hacia una pedagogía semiótica
J.L. Rodríguez Illera en su Introducción al libro "Educación y Comunicación", editado por Paidós Comunicación, 1ª edición, 1988, Barcelona, Buenos Aires, México; distingue entre dos acepciones de la expresión "pedagogía de la comunicación". 1- " La más obvia consiste en entender que se trata de una pedagogía particular más: del mismo modo que si se dijese "pedagogía del latín", o "pedagogía de las matemáticas", o "pedagogía de la expresión oral". En este sentido, la disciplina así nombrada debería intentar una enseñanza consistente en lograr que el alumno aprendiese a comunicarse más y mejor. (...). 2- "Pero pedagogía de la comunicación tiene también otra interpretación posible: entenderla más como una disciplina crítica que como una disciplina sustancial. Esto es, pensar más en el fundamento comunicativo de la educación que en cómo lograr comunicarse mejor. Plantearse que toda acción educativa es necesariamente una acción comunicativa, y que quizá la mejor manera de entender aquella sea estudiando ésta. De hecho, han sido muchos los autores que desde el propio terreno pedagógico han pensado que era posible una concepción "comunicativa" del hecho educativo y que no se han limitado por tanto al primer sentido antes mencionado. Pero, volviendo al principio, también es verdad que no ha existido una auténtica reflexión comunicativa o/y semiótica sobre la educación." (págs. 15 y 16).
En las diferentes entradas de este blog nos proponemos contribuir, precisamente, con esta reflexión semiótica (y por ende antropológica) sobre el aprendizaje y la educación.
En las diferentes entradas de este blog nos proponemos contribuir, precisamente, con esta reflexión semiótica (y por ende antropológica) sobre el aprendizaje y la educación.
Publicado por
Un gauchito navegando se conecta con http://culturaysentidoblog.wordpress.com
en
10:14
1 comentario:
Etiquetas:
antropología,
comunicación,
educación,
semiótica
Ubicación:
Campamento, 28024 Madrid, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)