jueves, 3 de noviembre de 2011

Dificultades y alternativas de un proyecto de pedagogía semiótica

Algunas de las contradicciones y dificultades que es necesario resolver para construir una pedagogía semiótica han sido indicadas por Rodríguez Illeras en su Introducción al libro que iremos comentando. (Rodríguez Illeras J. L. (compilador), Comunicación y Educación, Paidós, Barcelona- Buenos Aires - México, 1988, 1ª edición)
1- El carácter unilateral de la relación pedagogía/semiótica al afirmar, con razón: "Es obvio que el préstamo teórico tiene lugar en una única dirección: los pedagogos han descubierto (sic) que la educación es comunicación y se han lanzado a "modelizar" la relación educativos en términos educativos. Por desgracia, los resultados de semejante operación no pueden ser más desalentadores: el esquema emisor-mensaje-receptor se ha aplicado de forma literal (el emisor es el maestro, el receptor el alumno, y el mensaje lo que el maestro dice o hace), sin ningún tipo de reparos, sin plantearse siquiera la validez del propio esquema y mucho menos la traducción de los conceptos efectuada. En este sentido, la teoría de la comunicación y la semiótica han sido, en general, utilizadas más que pensadas, sirviendo sólo para volver a nombrar conceptos clásicos en la literatura pedagógica; y teniendo por tanto un valor mínimo."
2- La escasa reflexión semiótica -¿y antropológica?- sobre la pedagogía y la educación. Como dice en la página 16, "...también es verdad que no ha existido una auténtica reflexión comunicativa o/y semiótica sobre la educación.
Para él, y para nosotros, existen alternativas pues como bien destaca: "Ante este panorama esbozado lo cierto es que existen dos posiciones bien opuestas: lamentarse de lo poco hecho (o considerar que lo realizado ha sido suficiente) y abandonar la reflexión teórica sobre multitud de pequeños trabajos empíricos que se reclaman como pertenecientes al dominio conjunto de comunicación y educación, o bien, por el contrario, pensar que casi todo queda por hacer y que es necesario replantearse muchos supuestos en función del propio avance de ambas disciplinas. Desde luego, creemos que la segunda posición es más productiva, y la mayor parte de los trabajos incluidos son representativos de un intento claro en esta dirección." 

Romance del conde Olinos - YouTube

Romance del conde Olinos - YouTube

El aumento del paro por tercer mes consecutivo marca el inicio de la campaña | Política | EL PAÍS

El aumento del paro por tercer mes consecutivo marca el inicio de la campaña | Política | EL PAÍS

La fiebre de cultivos perturba África | Internacional | EL PAÍS

La fiebre de cultivos perturba África | Internacional | EL PAÍS

La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después · ELPAÍS.com

La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después · ELPAÍS.com

Rubalcaba sacude la campaña al exigir un 'plan Marshall' europeo contra la crisis | Política | EL PAÍS

Rubalcaba sacude la campaña al exigir un 'plan Marshall' europeo contra la crisis | Política | EL PAÍS

El ministro de Finanzas griego se enfrenta a Papandreu y rechaza la consulta sobre el euro · ELPAÍS.com

El ministro de Finanzas griego se enfrenta a Papandreu y rechaza la consulta sobre el euro · ELPAÍS.com

El paro registrado aumenta en 134.182 personas en su peor octubre en tres años · ELPAÍS.com

El paro registrado aumenta en 134.182 personas en su peor octubre en tres años · ELPAÍS.com

Un Día de los Muertos con sorpresas en Montevideo - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay

Un Día de los Muertos con sorpresas en Montevideo - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay

Europa da un ultimátum a Grecia - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay

Europa da un ultimátum a Grecia - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay

Padres uruguayos ofrecen a sus bebés por Internet para trabajar - Comunidad

Padres uruguayos ofrecen a sus bebés por Internet para trabajar - Comunidad